Aversión al Riesgo

Examen Aversión/Propensión al Riesgo


El objetivo de la evaluación en el área de prevención de riesgos laborales es proporcionar una medida general de la actitud de los trabajadores hacia la “Prevención de Accidentes de Trabajo”, evaluando factores que perfilan los componentes principales de la actitud hacia la prevención de riesgos profesionales.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE EXÁMENES DE AVERSIÓN AL RIESGO

Para la realización de este examen se considera la participación directa del profesional psicólogo para suministrar y tomar las diferentes pruebas psicológicas, confeccionando un informe con la siguiente clasificación diagnóstica:

RECOMENDABLE Y SEGURO

Es aquel trabajador que en un nivel general presenta importantes niveles de coherencia con el perfil esperado en seguridad, de tal manera que se espera un desempeño exitoso en las labores del cargo. Pueden existir competencias menos desarrolladas que no son significativamente relevantes para el rendimiento en el cargo, siendo necesario trabajarlas y considerarlas para mejorar a través de asesoramiento que le permita acortar en breve tiempo las brechas encontradas.

RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES

Trabajador que reúne los requisitos básicos respecto de las competencias requeridas en seguridad, no obstante, presenta algunas observaciones ya sea desde lo cognitivo, afectivo, social o específicamente laboral.

INSEGURO

El trabajador se clasifica con actitud insegura cuando demuestra dudar o desconfiar de la eficacia de las acciones de seguridad, y por lo tanto no las pondría en práctica. También puede manifestar una actitud enfocada al destino, ya que cree que la “suerte” controla su conducta y haga lo que haga es imposible evitar elementos desconocidos que provoquen una fatalidad.

Abrir chat
Hola en que podemos ayudarte?
Powered by